poka-Yoke
es una herramienta procedente de Japón que significa “a prueba de
errores”. Lo que se busca con esta forma de diseñar los procesos es eliminar o
evitar equivocaciones ya sean de ámbito humano o automatizado. Este sistema se
puede implantar también para facilitar la detección de errores.
Poka-Yoke es una herramienta procedente de Japón que significa “a prueba de errores”. Lo que se busca con esta forma de diseñar los procesos es eliminar o evitar equivocaciones ya sean de ámbito humano o automatizado. Este sistema se puede implantar también para facilitar la detección de errores.Si nos centramos en las operaciones que se realizan durante la fabricación de un producto, estas pueden tener muchas actividades intermedias y el producto final puede estar formado por un gran número de piezas.
Durante estas actividades, puede haber ensamblajes y otras operaciones que suelen ser simples pero muy repetitivas. En estos casos, el riesgo de cometer algún error es muy alto, independientemente de la complejidad de las operaciones.
Los “Poka-Yokes” ayudan a minimizar este riesgo con medidas sencillas y baratas. Como sistema es poco común en comparación del resto de otras teorías de mejora continua, sobre todo, en empresas occidentales, en su país de origen, Jopan es una metodología infaltable para las empresas.
Ha evolucionado desde su aparición haciéndose mas adaptables a distintos ámbitos y áreas de la organización, pero ha mantenido su su exigencia con respecto a la eficacia de los métodos que utiliza. Los administradores utilizan sus métodos para el logro de la calidad organizacional.
Hoy día si es común ver dispositivos "a prueba de error" en actividades cotidianas, no solo en empresas de producción o manufactura, sino en aquellas que prestan algún servicio o en lo cotidiano de las personas. Los sencillos métodos Poka-Yoke son una ventaja para todos los usuarios, logrando evitar errores y llegando al extremo, de salvar vidas.
También aparece en numerosos artefactos tecnológicos y en software siendo una garantía para los fabricantes que los consumidores utilicen correctamente sus productos.
0 comentarios :
Publicar un comentario