Vida empresarial

Se sabe que el método Poka-Yoke es una técnica de control de calidad, que permite anticiparse a posibles errores durante la producción, para evitar defectos en el producto final,aunque el método dependerá de cada contexto el sistema aplicado deberá garantizar que el operario no pueda equivocarse durante el proceso, y en caso de error, este deberá ser tan evidente para que haya cierto margen de reacción para poder corregirlo de forma inmediata, sin esperar al producto final. 
Y de esta forma se eliminan los costos de producción derivados del retrabajo y la reducción del rendimiento de la producción. 


El Poka-Yoke puede diseñar:
  • Una función de control para impedir la aparición del error y poder realizar una intervención inmediata que imposibilite a la maquina continuar con el proceso. 

  • Una función de alarma para que en caso de que el error suceda, un dispositivo active un aviso acústico o luminoso para advertir al usuario del riesgo.
Evidentemente, los primeros son los mas efectivos, ya que se interrumpe el proceso y requiere una intervención inmediata. En cualquier evento no hay mucho sentido en inspeccionar productos al final del proceso ya que los defectos son generados durante el proceso, todo lo que se esta haciendo es descubriendo esos defectos. 
Sumar trabajadores a la linea de inspección no tiene mucho sentido, debido a que no hay manera en que se puedan reducir los defectos sin la utilización de métodos en los procesos que prevengan en primer lugar que ocurran errores.
Para reducir los defectos dentro de las actividades de producción, el concepto mas fundamental es el de reconocer que los defectos son generados por el trabajo y que lo único que las inspecciones hacen es descubrir los defectos.
Desde que las acciones son afectadas por las condiciones de las operaciones, podemos concluir que el con concepto fundamental de la inspección en la fuente reside en la absoluta necesidad de funciones de control, de una vez ocurridos los errores en condición de operación y ser descubiertos, es el de resolver estos errores y prevenir que se conviertan en defectos.








0 comentarios :

Publicar un comentario